Existen varios tipos:
Entrevista presencial
Es la entrevista clásica, en la que el candidato se desplaza a un determinado lugar para ser entrevistado, normalmente en la sede de la empresa o en su defecto en el domicilio que el entrevistador crea conveniente.
Entrevista a distancia
En otras épocas, el formato alternativo más habitual era la llamada telefónica, pero en la actualidad se prefiere la opción de la video llamada, pues prácticamente todo el mundo cuenta con los medios tecnológicos para realizarla. Además, a diferencia de la llamada convencional, permite el contacto visual.
Tipos de entrevistas de trabajo según los participantes
Entrevista individual. – Permite al entrevistador centrarse por completo en el candidato. Además, la empresa puede movilizar los mínimos recursos humanos posibles.
Entrevista en panel. – Es aquella en la que un candidato se ‘enfrenta’ a las preguntas de varios entrevistadores. Eso permite a la empresa conocer las capacidades del candidato desde diferentes puntos de vista o distintas áreas técnicas. Puede ser presencial, pero gracias al boom de las videoconferencias grupales, también puede ser a distancia.
Entrevista en grupo.- En este caso, un entrevistador (o varios), realizan una misma sesión con varios candidatos a la vez.
Entrevistas encadenadas.- Mantiene cierta similitud a la entrevista en panel, pues el candidato es tratado por varios entrevistadores, pero en este caso en distintos momentos. Para las empresas puede ser interesante de cara a establecer filtros o cortes, de modo que solo llegan hasta el final de la cadena los candidatos que verdaderamente son más aptos para el puesto.
Es necesario estar preparado para todos estos tipos de entrevistas para asegurar tu éxito en las mismas.
N&T Te capacita en diferentes técnicas para que estés listo para tus entrevistas.